Reiki

Reiki o Imposición de Manos

Se considera al Japonés Mikao Usui, como el fundador del Reiki.  En 1922 Usui, practicante del Budismo Tibetano, tuvo una experiencia de iluminación en la cima del monte de Kurama, cerca de Kyoto, Japón.  Tras 21 días de ayuno bajó andando la montaña y tropezó con una piedra.  Se hizo daño en la pierna y sin pensarlo se puso las manos sobre ella y notó como una misteriosa energía fluía a través de ellas.  La energía calentó la zona afectada y el dolor desapareció.

De esta experiencia se derivó el Reiki Japonés y el Tibetano y desde entonces se han inventado muchos estilos de Reiki.  La traducción de la palabra Reiki es “Energía Misteriosa” y los occidentales lo definen como Energía Vital Universal. 

En la terapia del Reiki, el terapeuta se conecta directamente con la Fuente de donde proviene la Energía de lo que todos somos parte.  Para los no creyentes o los escépticos, el Reiki es considerado un masaje japonés que funciona aplicando el calor de las manos sobre diferentes partes del cuerpo.

La enseñanza de Reiki consta de 4 niveles y cada nivel está dirigido a un plano específico del cuerpo.

Nivel 1- Shoden: nos deja trabajar problemas físicos.

Nivel 2-Chuden: sana problemas emocionales y mentales.

Nivel 3-Okuden: nos permite sanar el karma y las cuestiones espirituales.

Nivel 4-La Maestría-Shinpiden:  es para poder enseñar a los demás.

Todos los seres vivos se nutren de forma natural de la energía Reiki y si todo está en orden, mantienen la salud y un buen estado de ánimo, pero cuando se reciben malos tratos, o se viven malas experiencias y emociones negativas, nuestra energía baja y empezamos a vibrar a frecuencias energéticas inferiores a nuestro nivel original, la energía empieza a bloquearse y fluye cada vez con más dificultad a través del cuerpo , generándose así las enfermedades, depresiones, etc.

Hay otro tipo de terapias que utilizan también la imposición de manos, como el “Healing” (sanación). Esta terapia se basa en el hecho de que la energía universal está al abasto de todo el mundo y no se requiere ninguna iniciación por un maestro. Se inspira  energía por el chakra corona y se expira por las manos.

Tanto en el Reiki como en el Healing se realiza una canalización de esta Energía Universal y se utilizan las manos para dirigir la Energía dónde la requiere el paciente.  Una terapia de este tipo normalmente consiste en equilibrar los chakras  (centros energéticos cuya función es recoger la Energía Universal, que vibra a una frecuencia muy elevada y adaptarla a la frecuencia del cuerpo, para así dirigirla a los diferentes órganos que la necesiten), calmar el dolor a través de puntos específicos en el cuerpo y quitar la tensión física y mental.

Se dice que las personas tienen 7 chakras principales mientras que los animales tienen 8.  Cada chakra tiene un color y unos órganos asociados a él.

1º Chakra Raíz, situado en la base de la médula espinal, cerca de la cola. De color rojo y asociado con la supervivencia, las suprarrenales, los huesos, la columna, el intestino grueso, los riñones, la sangre y las patas posteriores.

2º Chakra Sexual, situado en la grupa. De color naranja y relacionado con la sexualidad, las gónadas, los riñones y la vejiga.

3º Chakra del Plexo Solar, situado en la espalda a nivel de la última costilla. De color amarillo y asociado con el páncreas, el estómago, el hígado, la vesícula biliar y el sistema nervioso.

4º Chakra del Corazón, situado en la cruz y en el pecho. De color rosa con verde  y se asocia con el timo, el corazón y la parte inferior del pulmón.

5º Chakra de la Garganta, situado sobre la garganta. De color azul claro y asociado con las tiroides, la garganta, la parte superior del pulmón, las patas anteriores, los bronquios y las cuerdas vocales.

6º Chakra del Tercer Ojo, situado entre las cejas. De color violeta y asociado con la glándula pituitaria, el cerebelo, los ojos, la nariz, el oído y el sistema nervioso.

7º Chakra Corona, situado encima de la cabeza, entre las orejas.  Es de color blanco-violeta y está asociado con la glándula epífisis, la pituitaria y la pineal, el sistema nervioso central y el cerebro.

8º Chakra Braquial, situado por delante del hombro. De color negro y considerado el chakra principal en los animales, desde donde se puede influir la energía de todo el cuerpo.

Todo el mundo puede beneficiarse de una sesión de Reiki, y así aliviar los dolores o malestares físicos y emocionales.  Normalmente se nota una relajación inmediata pero si el dolor es crónico conviene incorporar sesiones de reiki en tu rutina de salud.